Aprender en casa

Matemática, Lengua, Ciencias Naturales y Sociales… en casa

Aquí te ofrecemos una entrega de Familias con la escuela. Juntos para mejorar la educación, material elaborado por la Dirección de Educación Primaria del Ministerio de Educación de la Nación. Contiene actividades de diversas materias para realizar en casa, por alumnos del segundo ciclo de Escuela Primaria y sus familias.

¿Qué podemos hacer en casa?
Actividades para alumnos del segundo ciclo de la Escuela Primaria.

Matemática:
Muchas actividades de la vida cotidiana pueden favorecer el desarrollo de las habilidades relacionadas con la matemática. Por ejemplo: hacer cuentas, tomar medidas, estimar cantidades al hacer compras, así como construir barriletes, diseñar guardas para decorar objetos, jugar a las cartas, a los dados o a juegos con tablero como el ajedrez.

Lengua:
Conversar mucho con los chicos, contar anécdotas, relatos familiares e historias del barrio enriquece los vínculos. Compartir juegos como el tuttifruti o los crucigramas es algo que divierte y a la vez nos invita a conocer nuevas palabras. Leer juntos, pedirles a los chicos que nos lean algo que les haya gustado y que ellos vean leer a los adultos abre puertas a la imaginación, al conocimiento y a la aventura. Cualquier texto sirve, ¡hasta los que inventamos!

Ciencias Sociales:
¿Por qué las cosas son como son? ¿Podrían ser de otra manera? ¿Qué ideas tienen los distintos grupos y las distintas personas? ¿Cómo se vivía antes? Los temas de las ciencias sociales están cerca de nuestra vida diaria: en los relatos de los abuelos, padres y vecinos, cuando compartimos una noticia del diario. Ayudamos desde la casa cuando acompañamos a los chicos en sus cuestionamientos y sus preguntas acerca de cómo es y cómo podría ser la sociedad.

Ciencias Naturales:
¿De qué está hecho? ¿Cómo funciona? La curiosidad de los chicos es clave para aprender acerca del mundo y entenderlo. Las preguntas son un motor para descubrir, comprender y vincular lo que ven y conocen. Cuando escuchamos sus dudas y sus preguntas, y los alentamos a formular otras, ayudamos a continuar en casa el trabajo de ciencias de la escuela. No importa que no sepamos las respuestas. Juntos podemos investigar o proponerles que busquen por su cuenta.


Nota: algunas de estas actividades se pueden encontrar en:
http://www.me.gov.ar/curriform/publica/nap/juntos_4toanio.pdf
http://www.me.gov.ar/curriform/publica/nap/juntos_5toanio.pdf
http://www.me.gov.ar/curriform/publica/nap/juntos_6toanio.pdf


Banner de información para prevenir Gripe A