Aprender en casa

Quinto año


Las actividades humanas y la organización social

En el desarrollo de este documento se propone reflexionar sobre las relaciones y los conflictos sociales que se manifiestan en distintas celebraciones de nuestro país.
En el acercamiento de los alumnos a diversas manifestaciones culturales –entre ellas, las festividades y celebraciones– se ponen en juego variados conocimientos.



Las sociedades a través del tiempo

La historia y su interpretación. Por medio de relatos y documentos fuente los alumnos analizan de manera crítica los hechos ocurridos en tiempos pasados. Se presentan conceptos de coyuntura histórica, de sociedad y de grupos sociales.



Las sociedades y los espacios geográficos

Vinculaciones con el conocimiento de las condiciones naturales y de los ambientes de
nuestro país y de los procesos sociohistóricos. Características de los espacios rurales de la Argentina. Actividades para que los docentes propongan sobre: recursos naturales, ambiente y circuito productivo. Lectura y análisis de representaciones cartográficas. Escalas geográficas de análisis.



Enseñar Ciencias Sociales en el Segundo Ciclo

Reflexiones para el docente sobre cómo abordar la enseñanza de las ciencias sociales desde una perspectiva significativa, para que los alumnos puedan asumir una actitud comprometida hacia la reflexión, la crítica y justificación de sus propias opiniones. Formar a los alumnos como estudiantes: enseñar a estudiar y a sistematizar los conocimientos.




Pensamientos, díalogo sobre ciencias naturales

Reflexiones sobre los ejes que componen las actividades que ustedes verán en la sección Cuadernos para el aula de quinto año sobre ciencias naturales. Se destaca la tarea colaborativa del maestro, ayudando a formular preguntas relevantes para construir los conceptos y modelos de la ciencia escolar.



Número y Operaciones 5° año

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Situaciones de enseñanza en las que se ponen en juego los conocimientos matemáticos, como ser interpretar, registrar, comunicar y comparar escrituras equivalentes para un mismo número. Descomposiciones de un número (aditivas, multiplicativas) usando unidades de distintos órdenes. Cantidades, fracciones y/o expresiones decimales usuales.




Propuestas y realidades de aula

Cómo realizar actividades, cómo hacer pensar a los alumnos. En el caso de los alumnos del Segundo Ciclo, a diferencia de los de Primer Ciclo, es posible pensar en una mayor Independencia de los adultos en la realización de tareas. Esto requiere que los mayores comprendan la importancia de este planteo.



Geometría y Medida 5° año

Propuestas de enseñanza para que los alumnos puedan aprender situaciones de aprendizaje
en las que se pongan en juego distintos aspectos matemáticos. Ubicar objetos en el espacio y/o sus representaciones en el plano . Interpretar y elaborar croquis. Describir, reconocer y comparar triángulos, cuadriláteros y otras figuras. Clasificar, construir figuras. de diferentes formas explicitando los criterios utilizados.



Enseñar Matemática en el Segundo Ciclo


Reflexiones sobre cómo pensar la actividad matemática en la ciencia y en la escuela y reconsiderar su sentido. Priorizar un tipo de trabajo matemático. Situaciones problemáticas. La gestión de la clase de matemática.



La Tierra, el Universo y sus cambios

Presentamos algunas propuestas que evitan un enfoque analítico o fragmentado respecto a:
el agua, su estado y otras características (fuentes hídricas, ciclo hidrológico y la contaminación). Se destaca el papel fundamental del agua como subsistema material de la Tierra y su importancia para la vida. Los seres vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambio vinculados con la identificación de las funciones de nutrición en el ser humano. Se presentan contenidos referidos a los elementos que constituyen la hidrosfera: océanos y mares.



Los fenómenos del mundo físico

Para acrecentar nociones acerca de las fuerzas y los efectos que producen, describirlas y representarlas. Actividades para los alumnos que ayuden a indagar sobre diferentes temas referidos a cuerpos: caída libre, peso, empuje. Fuerza y movimiento.



Seres vivos: diversidad, unidad, interrelaciones y cambios

Propuestas y experiencias para la enseñanza acerca del abordaje de temas sobre ambientes
Acuáticos, organismo humano y funciones de nutrición
. Propuestas para que los chicos construyan algunas maquetas que representen diferentes ambientes acuáticos (oceánico,
lacustre y fluvial). Experimentos y observaciones.



Los materiales y sus cambios

El conocimiento de que existe una gran diversidad de materiales y de que la mayoría de ellos se encuentran constituyendo mezclas (es decir, están formados por dos o más componentes) es una idea que los niños van construyendo desde edades tempranas. Durante los primeros años de la EGB/Nivel primario,comenzamos a desarrollar esta idea, que es central en el proceso de construcción del concepto de materia y su modelización. Los alumnos estudian los
aspectos descriptivos de los materiales, sus propiedades, y se inician en la idea de cambio; hacen indagaciones a partir de la manipulación de los mismos y el uso de los sentidos, utilizan procedimientos de observación y descripción de propiedades y realizan exploraciones para manifestarlas.

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Para continuar el camino trazado, podemos ahora abordar situaciones problemáticas que permitan a los niños profundizar sus conocimientos sobre la diversidad de materiales, sus propiedades y las interacciones y los cambios que se producen entre ellos.



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