Aprender en casa

Cuadernos para el aula


Seres vivos: diversidad

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Desde siempre, los seres vivos han despertado la curiosidad de los seres humanos. ¿En qué nos parecemos nosotros a una planta? ¿En qué nos diferenciamos? ¿Qué hace a los animales moverse, crecer, cambiar? ¿Cuándo apareció el primer ser vivo en nuestro planeta? ¿Cómo reconocen las hormigas su hormiguero?
Conocer las características de los seres vivos y su diversidad también es conocernos a nosotros mismos, los seres humanos, que formamos parte de la red vital que cubre la Tierra, que es el único de los planetas observados hasta el momento que posee vida tal como la conocemos.



Prácticas culturales: valorar y diferenciar

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Todos los grupos sociales, aun los más alejados en el tiempo, han diferenciado y clasificado a las personas de acuerdo con algunas de sus características.

Grupos de edad. Valoraciones y diferenciaciones. Los seres humanos en el tiempo. Los grupos de edad. La música. Diferencias de sexo, valoraciones de género. Racismos y etnocentrismos. Estado-nación. ¿Cómo entender las diferencias entre distintas culturas, etnias y naciones?



Materiales, agua y suelo

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La química en nuestra sociedad, las explicaciones científicas, la presencia de la química en la vida cotidiana. Química y salud, avances en medicina. Composición y propiedades del agua. La contaminación del agua. Temas para proporcionales a los alumnos con actividades y experiencias.



Matemática lúdica

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En muchas ocasiones, en Matemática, usamos diferentes formas para expresar lo mismo. Podemos escribir un número de diferentes maneras, usar unidades distintas para indicar una cantidad y además en, Geometría, hay más de una forma de caracterizar una figura. También los gráficos ofrecen alternativas, cuando se trata de comunicar información. Las figuras tienen distintas propiedades aunque pensemos que una propiedad vale para todas las figuras. Encontrarán en este documento actividades con acertijos, y motivadoras para que los alumnos investiguen y aprendan sobre fracciones, figuras, números, gráficos y más.



¿Cómo se elabora una carta de imagen satelitaria?

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La carta de imagen satelitaria es un documento cartográfico elaborado, para la Argentina, por el Instituto Geográfico Militar (IGM) a partir de imágenes tomadas por un satélite. ¿Cómo se obtienen estas imágenes?. Explicación sobre el tema con fotografías e infografías. Ciudades de Argentina.



Textos literarios

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En este documento encontrará cuentos digitalizados, antología poética de diferentes autores, para poder trabajar de una manera significativa con los alumnos.



Geometría y medida.

En este documento se proponen situaciones de enseñanza que implican que el alumno establezca las referencias necesarias para ubicar objetos en el espacio tridimensional; interprete y elabore representaciones del espacio; y describa, reconozca y compare figuras geométricas.



Las actividades humanas y la organización social

En el desarrollo de este documento se propone reflexionar sobre las relaciones y los conflictos sociales que se manifiestan en distintas celebraciones de nuestro país.
En el acercamiento de los alumnos a diversas manifestaciones culturales –entre ellas, las festividades y celebraciones– se ponen en juego variados conocimientos.



En diálogo siempre abierto

En este Cuaderno encontrarán una colección de actividades que incluyen: la comparación de problemas realizados con alguna operación; la comparación de diferentes estrategias para resolver un cálculo; y la recuperación de las propiedades de cada una de las figuras que los alumnos han estudiado.



Número y operaciones

En este cuaderno se proponen situaciones de enseñanza que implican que el alumno interprete, registre y compare números naturales y números decimales. Que pueda argumentar sobre el resultado de comparaciones entre números y sobre procedimientos de cálculo, utilizando el valor posicional de las cifras.



Las sociedades a través del tiempo

La historia y su interpretación. Por medio de relatos y documentos fuente los alumnos analizan de manera crítica los hechos ocurridos en tiempos pasados. Se presentan conceptos de coyuntura histórica, de sociedad y de grupos sociales.



Enseñar matemática en el segundo ciclo.

En este documento se presentan recursos didácticos para que los alumnos puedan reconocer los números naturales, fracciones y expresiones decimales.



Las sociedades y los espacios geográficos

Vinculaciones con el conocimiento de las condiciones naturales y de los ambientes de
nuestro país y de los procesos sociohistóricos. Características de los espacios rurales de la Argentina. Actividades para que los docentes propongan sobre: recursos naturales, ambiente y circuito productivo. Lectura y análisis de representaciones cartográficas. Escalas geográficas de análisis.



Enseñar Ciencias Sociales en el Segundo Ciclo

Reflexiones para el docente sobre cómo abordar la enseñanza de las ciencias sociales desde una perspectiva significativa, para que los alumnos puedan asumir una actitud comprometida hacia la reflexión, la crítica y justificación de sus propias opiniones. Formar a los alumnos como estudiantes: enseñar a estudiar y a sistematizar los conocimientos.




Reflexión sobre la lengua (sistema, norma y uso) y los textos.

El objetivo de este documento es mostrar diferentes vías de abordaje para la reflexión de distintas unidades de la lengua y de los textos. Se pretende que los alumnos puedan desarrollar una mirada sobre el lenguaje que les permita convertirlo en objeto de indagación compartida.



Pensamientos, díalogo sobre ciencias naturales

Reflexiones sobre los ejes que componen las actividades que ustedes verán en la sección Cuadernos para el aula de quinto año sobre ciencias naturales. Se destaca la tarea colaborativa del maestro, ayudando a formular preguntas relevantes para construir los conceptos y modelos de la ciencia escolar.



Literatura

En este documento encontrarán propuestas de actividades de lectura y escritura literaria.
En este cuaderno realizarán un recorrido por lecturas y escrituras de textos literarios que, pueden despertar el interés de los alumnos de 4° año/grado .



Lectura y producción escrita

Este documento propone dos tipos de recursos: en primer lugar se presentan propuestas para que los alumnos puedan comprender y disfrutar de obras literarias de tradición oral y de autor a través del descubrimiento y la exploración. Y, por otra parte se presentan propuestas para que los alumnos produzcan textos breves orales y escritos a partir de consignas que prioricen la invención y lo lúdico.



Comprensión y producción oral

El propósito de este documento es presentar a los docentes de cuarto año distintas propuestas de trabajo referidas a la oralidad (ficcionales, no ficcionales, formales y estructurales) a partir de diversos recursos didácticos.



Enseñar Lengua en el Segundo Ciclo

El objetivo de este cuaderno es proporcionar a los docentes del segundo ciclo diversas estrategias para que los alumnos aprendan a desenvolverse frente a nuevos interlocutores, (en las entrevistas) y en formatos no dialógicos como la exposición oral.



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