Aprender en casa

Ortografía: uso de las comillas

ortografia1.jpgActividad destinada a que reconozcas algunos de los usos de las comillas.

Las comillas forman parte del grupo de los signos de puntuación que se usan en el español, y tienen la particularidad de que pueden emplearse con distintos fines. Esta característica supone que el lector tenga que hacer un esfuerzo particular para comprender qué función cumplen en cada caso; del mismo modo y por la misma razón, el autor de cualquier texto que decida usar este signo tipográfico deberá estar atento a emplearlo correctamente.

Este recurso tiene como finalidad que descubras algunos de los usos de las comillas, hacé click aquí.

Actividad 1: ¿para qué sirven las comillas?

Analiza cada uno de los cuatro casos propuestos para, finalmente, identificar –o al menos presentar una hipótesis– qué función cumplen las comillas en los ejemplos estudiados.

02.jpg
03.jpg
04.jpg
05.jpg


A partir de estos ejemplos, podrás identificar dos modalidades en las que las comillas sirven para señalar el discurso citado, un uso en relación con los nombres propios de ciertos elementos (en este caso, un proyecto social) y la posibilidad de usar las comillas para marcar distancia respecto del término seleccionado (la cámara del ejemplo no “desnuda” literalmente a la gente, por lo que mediante las comilllas se marca cierta distancia respecto del término).

Para finalizar, reformulá los titulares de manera tal de decir lo mismo sin recurrir a las comillas. Esta es una tarea posible en algunos casos (como el del discurso directo), pero que no tiene manera de ser resuelta en otros (como en los usos para ciertos nombres: “La chocleada”, en estos ejemplos).

Actividad 2: algunos otros usos de las comillas

Si volvés a ver el video, notarás que allí se indica que las comillas sirven, entre otras funciones, para señalar la ironía. Además de este uso, quedó fuera de los ejemplos analizados en la actividad anterior el hecho de que este recurso tipográfico sirve para enmarcar los significados o para señalar a otro tipo de nombres, como los de los cuentos y otras publicaciones.

La consigna será que naveguen por la Web, tras los pasos de textos entrecomillados en los que consideren que las comillas son usadas con un fin diverso al estudiado hasta ahora.


Banner de información para prevenir Gripe A