Aprender en casa

Los géneros periodísticos. La crónica

cronica.jpgActividades para que conozcas qué es una crónica y las herramientas para analizar y producir textos de este tipo.

La crónica es tal vez uno de los géneros periodísticos más difíciles de delimitar, lo que ha generado fuertes debates entre los especialistas. La predominancia de las secuencias narrativa y argumentativa en estos textos, la convivencia entre informaciones presentadas objetivamente y opiniones personales del autor -quien, además, firma el artículo- y su estilo entre periodístico y literario son solo algunos de los rasgos que merecen especial atención y que fomentan la controversia.
Las actividades que siguen servirán para que conozcas las discusiones existentes en torno a este tipo de texto y las dificultades en relación con lograr una definición unívoca. Encontrarás aquí, además, propuestas de lectura y de escritura de crónicas y una sugerencia para explorar sus transformaciones con la aparición y difusión del periodismo digital.


Actividad 1: ¿Qué es una crónica periodística?
 
La palabra "crónica" deriva de la voz griega "chronos", que significa tiempo. Por lo tanto, si queremos definir este género discursivo tendremos necesariamente que incluir el factor temporal como un elemento central en la estructura del texto.
 
Más aun, si acordamos en que lo que define una crónica es su ordenamiento temporal, tenemos que suponer entonces que la secuencia predominante de este tipo de textos será la narrativa. Las crónicas son, en efecto, narraciones de hechos ordenados temporalmente. Pero, lejos de que esta caracterización logre clausurar la discusión, tales ideas no cierran el debate. ¿Por qué? ¿Qué otras propiedades se consideran distintivas de la crónica?
 
Como primera medida, es importante entonces que investigues cuáles son los vínculos entre la crónica periodística y las crónicas de la literatura y la historia. ¿Qué elementos comparten? ¿Hay una continuidad histórica en el género crónica, que culmina en su pasaje a la esfera periodística?
 
En segundo lugar, investiga cómo se posiciona el autor en este tipo de textos. Su lugar está marcado por un fino equilibrio entre el borramiento de sus opiniones personales y la explicitación de sus ideas y valoraciones respecto del tema que se trata en el texto; posicionamiento que repercute en el vínculo que el enunciador establece con el destinatario.
 
En este sentido, existe una fuerte variación entre diversas crónicas periodísticas, según el lugar que decida ocupar su autor. ¿Por qué sucede esto? ¿Qué se espera de una crónica en relación con el tratamiento de la información? ¿De qué depende la elección del estilo más o menos subjetivo u objetivo?
 
Finalmente, frente a toda esta información, podrás recopilar un conjunto de al menos seis definiciones y evaluar sus puntos fuertes y débiles. Para hacerlo, no solo deberás tener en cuenta lo que has investigado previamente sino, además, la pertinencia de cada definición en relación con ejemplos reales.

Para realizar tus investigaciones te proponemos los siguientes enlaces:

La inteligibilidad narrativa
Audio y texto sobre los tipos de narrador
Noticia, crónica y literatura
La crónica, un género del periodismo literario equidistante entre la información y la interpretación
Crónica de cronistas
La crónica se acerca más a la literatura que al periodismo
Literatura y crónica urbana
Literatura de realidad, herramientas narrativas en periodismo
La narración de la mirada extrema
Es una crónica porque?


Banner de información para prevenir Gripe A