Aprender en casa

La Conquista de México

mexico.jpgActividad orientada para que conozcas algunos aspectos del proceso de conquista y colonización en América.

Poco tiempo después de la llegada de los españoles a América, comenzó la etapa de la conquista. En México, así como en el resto de América, este acontecimiento llevó a la explotación, al saqueo y a la destrucción de la sociedad, la economía y la cultura de los pueblos que allí se asentaban.

Con este recurso nos proponemos analizar algunas de las características de la conquista de México liderada por Hernán Cortés. Comprender los objetivos, estrategias y resultados de la conquista española de América, y particularmente de México, nos permite entender y explicar parte del desarrollo posterior del continente.

Actividad: profundización

Realiza un análisis del siguiente fragmento textual:

"Quizás la diferencia entre Cortés y sus antecesores esté en que él fue el primero que tuvo una conciencia política, e incluso histórica, de sus actos. En vísperas de su salida de Cuba, probablemente no se distinguía en nada de los demás conquistadores ávidos de riquezas. Y sin embargo, las cosas cambian desde el comienzo de la expedición, (...) En cuanto se entera de la existencia del reino de Moctezuma, decide que no se conformará con arrebatar riquezas, sino que someterá el propio reino. (...) así es como le debemos, por una parte, el haber inventado la guerra de conquista y, por la otra, el haber ideado una política de colonización en tiempo de paz.
Lo primero que quiere Cortés no es tomar, sino comprender; lo que más le interesa son los signos, no sus referentes. Su expedición comienza con la búsqueda de información, no de oro.”

Tzvetan Todorov: La conquista de América. El problema del otro.
Siglo XXI. México. 2000

Te sugerimos que respondas a la siguiente guía de análisis:

• Según el autor, ¿cuál era la motivación de los conquistadores anteriores a Cortés? ¿Qué es lo que diferencia a este conquistador?
• ¿A qué se refiere el autor con "política de colonización"?
• ¿Por qué fue importante para Cortés conocer a los aztecas? ¿De qué sirve a un conquistador conocer a sus futuros conquistados?

Estudiá la historia de Malinche, la intérprete de Cortés. Es importante que indagues acerca de la relación de esa mujer con conquistadores y conquistados: ¿puede ser interpretado como una traición a su pueblo?

Por otra parte, Hernán Cortés aprovechó toda información para la conquista. Te proponemos trabajar algunos aspectos de estos conocimientos:

La leyenda de quetzalcoatl: la posibilidad de la aparición de este dios confunde a Moctezuma, el emperador azteca, y Cortés aprovecha para comenzar un acercamiento que sería fatal para el imperio.

Indagá acerca de esta leyenda y de otros aspectos de la religión y cultura azteca para comprender cómo entendió este pueblo la llegada de los españoles.

El segundo aspecto que Cortés aprovechó fue el disgusto que sentían los pueblos que habían sido conquistados por los aztecas. Referido a los totonecas un cronista cuenta:

"Y Cortés, por medio de nuestras lenguas (intérpretes) los consolaba en cuanto podía... y les dijo que acabaría con esos robos y agravios...que el rey nuestro señor le ordenó que viniese a castigar a los malhechores (...)Y con semblante muy alegre les aseguró que los defenderíamos... Entonces, todos aquellos pueblos y caciques prometieron a una que nos obedecerían en todo lo que les mandásemos y juntarían todas sus fuerza contra Moctezuma y sus aliados".
Bernal Díaz del Castillo, Historia verdadera de la
Conquista de la Nueva España, Espasa Calpe, Madrid, 1985

Es importante que conozcas quién fue Díaz del Castillo y qué importancia tiene su obra. Te proponemos que evalúes cuánto peso tuvieron estos factores para la conquista del imperio azteca.

Enlaces de interés

La Malinche, ¿creadora o traidora?
La visión de los vencidos
La Conquista española y la Resistencia Indígena
Conquista y colonia en América del Norte y América Central
Hernán Cortés llega a México
La Conquista española en América


Bibliografía
Gálvez, L.: Las mil y una historia de América. Buenos Aires: Kapelusz, 1996.
Gibson, Ch.: Los aztecas bajo el dominio español. México: Siglo XXI, 1981.


Banner de información para prevenir Gripe A